El caos es aquella situación donde tanto lo que se espera de ella como las herramientas que tenemos para gestionar la situación son inciertas. El enfoque de Management más adecuado para lidiar con una situación caótica es Actuar – Percibir – Responder. La idea es estabilizar la situación, ver que resultado da y luego intentar ser proactivo. Se caracteriza por una alta reactividad a los elementos del sistema.
Management en el caos: Características
Alta turbulencia: Las condiciones cambian rápidamente. En nuestro taller de tuercas y tornillos el siguiente día que venimos a trabajar ya no existe nuestra mesa, ni los tornillos ni las tuercas.
No ser capaces de entregar valor, o un número alto de fallos es un ejemplo de Caos. En estos casos hay que tomar medidas drásticas e intentar poner en orden la situaciónNo hay causalidad clara: Nada de lo que podamos hacer es totalmente claro en torno a la producción de un resultado. La confusión entre una acción y su reacción viene dada por la intervención de variables espureas que no tienen nada que ver con el proceso que hemos puesto en marcha
Elementos desconocidos: Hay elementos desconocidos que afectan al sistema pero no sabemos cuales son ni cómo lo hacen
Muchas decisiones sin tiempo: El tiempo se vuelve en contra cuando hay que cumplir con metas y entregas arbitrarias que no hacen sino añadir una restricción más al sistema que tratamos de entender.
Trabajo del líder
Decisiones inmediatas para restablecer el orden: Los líderes deben de tomar riendas del asunto y adoptar cuantas decisiones sean necesarias para reducir la complejidad del sistema y restablecer un orden que permita otro tipo de cambios.
En el dominio del caos, es fundamental tomar decisiones cuanto antes, e intentar mejorar el acuerdo sobre lo que se ha de hacer o cambiar los elementos técnicos para reducir la complejidadPriorizar y seleccionar acciones de trabajo: En un estilo diferente del ordeno y mando , el líder es quien se encarga de decidir qué hacer y priorizar cuales son las acciones a tomar y tener en cuenta.
Buscar lo que funciona en lugar de la perfección: La acción buena en este dominio es la acción hecha, sin buscar la perfección ni intentar mejorar el proceso. Muchas organizaciones viven su día a día gestionando el caos, y sin embargo no son conscientes de ello e intentan aplicar estilos de gestión más propios de otros dominios de la complejidad.
Erich Buhler dice
Adicionaría a lo que mencionas un punto fundamental en la convivencia con el caos que radica en la evaluación activa de tendencias particulares y globales. Por ejemplo, con la economía no sabemos que es lo que pasará mañana, pero podemos ciertamente tomar decisiones analizando diariamente la tendencia de circulos viciosos y virtuosos macros y locales (micros); empleando siempre que sea posible modelos sistémicos visuales que apoyen a los líderes y brinden cierta seguridad al resto de la organización (en caso de ser necesaria).
Jerónimo Palacios dice
Definitivamente Erich, aunque no lo habría visto desde ese punto de vista. Es por ello que la construcción de métricas en entornos complejos puede ayudar a la toma de decisiones. Muchas gracias por tu comentario