Una pregunta común en torno a Kanban es: ¿Qué hago con un ticket que está en la columna testing pero necesita trabajo de desarrollo porque he encontrado un bug?
La respuesta es muy sencilla. En el método Kanban, los tickets están en la columna que mejor refleja el estado dominante en el que se encuentra. En el caso anterior, el ticket se quedaría en la columna de testing hasta que el desarrollo esté resuelto.
Es importante recordar que en el método Kanban organizamos el trabajo y permitimos que las personas se autoorganicen alrededor del mismo. De esa manera, los desarrolladores no trabajan exclusivamente en la columna desarrollo y los testers en la columna testing.
Lo que ocurre es que el equipo, durante el Daily Meeting de Kanban, analiza el tablero que visualiza el trabajo en curso e identifica cuáles son los impedimentos que impiden que el trabajo fluya y deciden cuál va a ser su plan durante 24 horas para hacer avanzar el trabajo.
¿Y cómo se toman estas decisiones? Pues en base a dos criterios:
- El primero es el valor de los elementos que pueblan nuestro tablero, que estarán reflejados en una clase de servicio. La clase de servio indica el cost of delay, que actúa como indicador económico del valor del ticket.
- El Segundo es el lead time. Trabajando con la asunción de que cuanto más tiempo tardemos en entregar, menos retorno obtenemos, buscamos siempre elementos de alto valor y a la vez reducir el Lead Time.
De esta manera, el sistema Kanban es un espacio de autoorganización que permite la mejora de los procesos de una manera muy eficiente.
Deja una respuesta