Cuando se trata de literatura ágil, donde hace años no había prácticamente nada, ahora hay una abundancia que hace realmente difícil elegir.
Leer libros es una gran opción para expandir fronteras. Siempre he considerado que una de las ventajas de atender a mi MBA fue la capacidad de expandir mi mente. Quizás no encontré respuestas concretas, pero me ayudó a poner un mapa de dónde estaban los temas más importantes.
Esta lista es la que comparto con mis alumnos del curso de Professional Scrum Product Owner. Al final de cada uno de los módulos, tenemos una serie de lecturas recomendadas para ampliarlos.
Éstas son las cuatro áreas en las que se centra el curso y en ellas me he centrado para hacer las recomendaciones:
- Product Management
- Value-Driven Development
- Gestión del Product Backlog
- Release Planning
- Scrum
Product Management
Crossing The Chasm
Geoffrey Moore
Este clásico está considerado como la biblia en lo que al desarrollo de producto se refiere. Desde los comienzos de un producto y el descubrimiento de los early-adopters hasta el mercado masivo de consumidores.
Moore analiza a través de multitud de ejemplos básicos de éxitos y errores, cuáles son las prácticas que funcionan en las empresas en torno al desarrollo de producto.
Crossing the Chasm no sólo es un libro de referencia en el mundo ágil. Cualquier desarrollador de producto o Product Manager conoce su impacto o influencia, y cualquier compañía aspira a cruzar el abismo que separa a los early-adopters del mercado masivo.
A muchos les recordará a la discusión de la comunidad de necesidades vs la comunidad de soluciones.
Innovation Games
Hohmann Luke
Éste es otro clásico, enmarcado en descubrir qué quieren nuestros clientes. En formato sesiones de un workshop, es un libro eminentemente práctico, en el que muchos reconocerán prácticas habituales dentro de las retrospectivas ágiles.
Sin embargo, no es un libro para ser tomado a la ligera, ya que nos puede dar las claves para obtener información muy valiosa a través de cualquiera de sus sesiones con nuestros propios clientes.
Personalmente, he puesto en marcha muchas de las sesiones propuestas tanto en mis clientes como cuando era Product Owner y han resultado fantásticas, especialmente combinadas con un sistema upstream Kanban de Lean Product Development Flow.
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Lean Startup
Eric Ries
El libro de Ries introdujo Lean Startup en el todo el mundo. A pesar de ser un libro eminentemente teórico, en el que a veces se pueden echar en falta ejemplos concretos, para mí es como la guía de Scrum, una lectura básica que requiere una visita cada año.
Ries explica cuáles son las bases del método Lean Startup y describe su funcionamiento con un lenguaje bastante académico. Sin embargo, a través de sus páginas y utilizando internet, se pueden encontrar montones de referencias prácticas a cada una de las partes de Lean Startup.
Este libro ha dado lugar a multitud de otros ejemplares de otros autores. Siendo un libro «ligero» puede resultar muy abstracto. No es una novela, es material para ser estudiado una y otra vez.
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Value Driven-Development
The Principles of Lean Product Development Flow
Don Reinertsen
Puedo afirmar sin dudarlo que este libro es el LIBRO sobre flow. Don Reinertsen describe 137 principios divididos en 7 categorías para conseguir flow en nuestro desarrollo de producto. Muchos de estos principios se encuentran presentes en Scrum y Kanban.
Este no es un libro entretenido, sino una obra académica para pensar, que si es estudiada a fondo, puede dar lugar a un cambio espectacular en la forma de enfocar nuestras herramientas de trabajo. Al final no es cuestión de Scrum, Kanban o XP, sino de construir mejores productos.
Presenta respuestas a temas muy variados, desde cómo construir un marco económico alrededor de nuestro producto que nos permita tomar mejores decisiones hasta cómo hacer una mejor gestión de las colas y de las ineficiencias en nuestra empresa.
Este libro es imprescindible.
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Scrum Product Ownership
Robert Galen
Un libro que cuando se editó en 2013 pasó bastante desapercibido pero que es una mina de oro. Desde mi punto de vista es el libro que mejor explica la perspectiva del Product Owner en Scrum.
Cuando trato el rol del Product Owner en un curso, desde Scrum.org tenemos una perspectiva muy clara: El Product Owner tiene que ser un creador de valor, no un gestor de requerimientos.
Desde el Daily Scrum hasta el proceso de hacer release de nuestro producto y llegar al mercado, es el complemento perfecto a todos los libros expuestos en el epígrafe anterior.
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Gestión del Product Backlog
User Stories Applied
Mike Cohn
Un clásico. Mike Cohn escribió este libro en 2004, al poco tiempo de fundar la Scrum Alliance, centrándose más en las prácticas de eXtreme Programming (XP) que pensando en Scrum. Con el tiempo, las historias de usuario han terminado convirtiéndose en una herramienta fundamental para la gestión del backlog de cualquier Product Owner.
Durante las páginas de un libro que puede asustar un poco por su tamaño, de una forma muy pedagógica, Cohn explica cuáles son los elementos básicos de una historia de usuario, sus plantillas más importantes así como la forma de retener y expresar el valor.
Mucha gente olvida las 3 C’s de una buena historia de usuario: Card, Conversation and Confirmation. Mike, durante todo el libro recuerda que lo importante de una historia de usuario no es lo bien o mal que esté escrita, sino que sepa expresar correctamente el valor para los usuarios.
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Impact Mapping
Gojko Adzic
¿Cómo consigo escribir buenas historias de usuario? ¿Cómo integro mis PBIs con los objetivos de negocio? ¿Cómo integro lo que quieren mis usuarios con mi software? Estas preguntas se las hacen muchos Product Owners.
Impact Mapping es una solución. Planteado desde la perspectiva de un objetivo de negocio, podemos establecer cuáles son los usuarios que en los que tendría un impacto, cuáles son las acciones que tenemos que tomar y cuál es la ruta hasta conseguir nuestro objetivo.
Parece difícil, pero Adzic consigue hacerlo un juego de niños ofreciendo un marco relativamente simple para poder organizar distintos dominios dentro del desarrollo de producto. Como práctica para la gestión del backlog, Impact Mapping no puede faltar en la caja de herramientas de un buen Product Owner.
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User Story Mapping
Jeff Patton
Si con Impact Mapping conseguíamos conocer los pasos necesarios para conseguir un objetivo, con User Story Mapping vamos un paso más allá: conseguir pequeñas piezas de valor que puedan desarrollarse en cada Sprint para al final conseguirlo.
Este libro de Patton, relativamente nuevo, me ha acompañado desde sus versiones iniciales y su publicación beta en O’Reilly, y es claro y conciso. No se entretiene en aspectos teóricos, sino que va directamente al grano en la descripción de técnicas y reflexiones para conseguir un buen mapa de historias de usuario.
Es un libro eminentemente práctico que no debe faltar en la estantería de un Product Owner. Uno que se centre en generar el máximo valor.
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Release Planning
Agile estimate and planning
Mike Cohn
Antes de cerrar, volvemos a Cohn y a otro libro clásico. Éste era uno de los más recomendados allá por 2008, cuando me hice CSM. Una de las preocupaciones más habituales de las organizaciones es cómo obtener información fiable que les permita predecir -al menos en parte- el futuro.
Con el desarrollo tradicional basado en cascada, esto era una ilusión. Se marcaban deadlines y fechas de entregan que se cumplían a costa de la calidad del producto. Con el desarrollo ágil, esto desaparece, pero la necesidad sigue ahí.
Si no recuerdo mal, éste fue el primer libro que publicó Mike Cohn y se nota en un lenguaje mucho más orientado a la gran corporación. Merece la pena analizar las ideas y herramientas que propone. Más allá, la planificación de releases es una preocupación para cualquier desarrollador de producto.
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Scrum
Scrum pocket guide
Gunther Verheyen
Llegamos al final de la lista de recomendaciones con uno de mis libros preferidos. Si la guía de Scrum es el documento definitivo para entenderlo, el libro de Gunther es su compañero de viaje. Gunther desgrana Scrum con ejemplos explicativos y didácticos para poder entender cada uno de sus elementos.
Es muy habitual que éste sea el primer libro que recomiendo comprar a cualquier cliente con el que trabajo.
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Esta recopilación cubre los aspectos básicos del Professional Scrum Product Owner en lo relativo a las áreas de gestión de equipos, planificación, proyectos y producto. Sigue atento porque seguiré profundizando en las diferentes áreas y recomendando libros interesantes para seguir creciendo profesionalmente.
Mario dice
Hola Jero! Me llamo Mario.
Me gustaría preguntarte, partiendo de que los programadores no pueden comprometerse a finalizar un producto en una determinada fecha, porque en entornos complejos es imposible dar estimaciones fiables, cómo cierran los presupuestos los jefes de los PO si no podemos garantizarle que algo vaya a estar si ellos necesitan esas fechas ?
Gracias de antemano