Después de escribir sobre la complejidad con la matriz de Stacey y la toma de decisiones en entornos complejos, llega la hora de profundizar en los estilos de Management y liderazgo. El dominio de lo simple es aquel en el que existe certeza sobre lo que se espera y un alto nivel de acuerdo sobre lo que va a ocurrir. El enfoque es el de Percibir-Categorizar-Responder, esto es, ver que viene, dividirlo acorde con las reglas y situarlo donde se espera. Veámoslo con un ejemplo.
Management en el dominio simple: Características
Patrones repetitivos y eventos consistentes: En este dominio los patrones se repiten una y otra vez como parte del trabajo diario. Imaginémonos una tarea como separar tornillos de tuercas. El trabajo es tomar un número indeterminado de éstos y separarlos en dos cajas, sin atender a tamaño ni a otra característica. Cada hora tenemos que vaciar las cajas en otras cajas que van acumulando los objetos y volver a empezar.
Establecer una relación causa-efecto clara es una condición necesaria para saber que nos encontramos en el dominio de lo simple
Causalidad clara: La acción que realizamos tiene un efecto claro en el resultado. Si cambiamos la acción obtendremos otro resultado distinto. En el ejemplo que nos ocupa más arriba, si decidimos atender a otras características de los objetos entonces tendremos una clasificación totalmente distinta.
Conocemos lo que necesitamos: Toda la información necesaria para tomar decisiones está clara desde el primer momento y sabemos qué es un tornillo y qué es una tuerca. Sabiendo que nunca tendremos otro tipo de objeto -una arandela- podemos aplicar patrones repetitivos que nos faciliten la consecución de un objetivo.
Management basado en hechos: La manera de medir y gestionar en entornos simples es sencilla y fácilmente medible. Al final de ocho horas de trabajo, podemos medir y establecer un modelo para saber cual debería de ser nuestra productividad en los siguientes días, semanas o meses.
Funciones del líder en el dominio simple
Usar las mejores prácticas: Los libros de mejores prácticas están repletos de recetas para utilizar en entornos simples. El uso de cajas de distinto color para tornillos y tuercas podría ser una de ellas, así cómo permitir 2 minutos de relajación después de quince minutos, atendiendo a la productividad del operario que realiza la acción.
No es necesaria una comunicación extensa: La comunicación para realizar tareas sencillas no es necesaria. Una vez dadas las instrucciones y entendidas estas, no es necesario promover una comunicación continua para saber como se está desarrollando el trabajo, solamente sería necesaria si las características de la tarea cambiaran considerablemente
El uso de estilos de management específicos en un dominio en otro provoca fricción innecesaria en la organizaciónEstablecer y optimizar patrones: Los patrones son verdaderamente útiles en entornos simples, ya que facilitan el trabajo. Usar dos cajas o cuatro, facilitar descansos medidos y promover el uso de éstos es necesario para maximizar la eficiencia y la productividad
Ordeno y mando: Este es el estilo de management más oportuno en este caso. Dado que las condiciones no van a cambiar y las herramientas son suficientemente conocidas, no es necesario promover la proactividad o que el operario entienda cual es su trabajo o para qué lo hace. Este sistema es la base del tailorismo: la separación entre aquellos que piensan y aquellos que hacen, y es lo filosofía que da nombre management.
Puedes comprobarlo por ti mismo utilizando el juego de Cynefin con Lego®
[…] Management en el dominio simple […]