¿Qué es la Facilitación Gráfica?

Esto va mas allá de la visión que tienen muchas personas de que se trata de hacer dibujitos con notas para toda la sala o grupo. Vamos a romper algunos mitos como pasa con Scrum o Kanban, en torno a esto de la facilitación gráfica.

Aunque mi base es artística y te pueda explicar algunos temas con mayor profundidad, no es necesario tener conocimientos de este tipo para utilizarlo. No necesitas saber dibujar bien para aprender facilitación gráfica. Si sabes dibujar círculos, cuadrados y flechas, tienes todo lo que necesitas.

Una buena base

Su mismo nombre te explica lo que es. Una ayuda visual para entender o comprender un concepto más allá de una definición. Para el ser humano es otra herramienta más a nuestra disposición para mejorar la comunicación entre grupos de personas.

Hace unos meses te contaba un punto interesante sobre los radiadores de información y lo necesarios que son en muchos sitios en nuestro día a día. La facilitación gráfica es como se llama al proceso de crearlos. Aunque está asociado más al facilitador que lo esquematiza en directo en una sesión o evento, hay mas roles que la usan.

Una buena base sobre ello puede conseguir que seamos capaces de comunicaros con mayor fluidez y menos esfuerzo.

En lo que te puede ayudar

Una de las preguntas más repetidas es ¿Para qué sirve?. Seguro que has asistido a algún evento o una reunión de un grupo de gente en el que alguien facilitaba. Puedes imaginarte la misma situación sin esa persona y hacerte algunas preguntas:

  • ¿Habríamos entendido todos lo mismo sin hacerlo visible?
  • ¿Habríamos estado pendientes de lo que se hacía en todo momento?
  • ¿Habríamos debatido acerca de a que nos referimos con uno u otro concepto?
Relacionado
10 herramientas para una gestión ágil de Producto con Scrum y Kanban

Cuando hay facilitación gráfica, todo esto ocurre en mayor o menor medida. Además de la ayuda a la memoria que nos proporciona algo visual.

referencias gráficas - facilitación gráfica

Aprender haciendo…

Me alegra muchísimo anunciar que abrimos puertas a un taller de iniciación para los interesados en facilitación gráfica. Podrás leer algo más de información sobre el taller en sí en su página y buscar fechas disponibles en nuestro calendario.

Queremos ofrecer formación de calidad, por ello, saldrás del taller con el material básico para facilitar gráficamente y tu propio cuaderno de referencias. También hablaremos de prácticas y herramientas que van a ayudarte a mejorar al ritmo que lo necesites. Y todo va acompañado de ejercicios muy prácticos para afianzar todo lo que vayamos viendo.

Me gustaría animarte contándote, que los primeros en hacer el taller han sido mis compañeros Alberto, Nacho y Jero. Podéis leer parte de su feedback en la página del taller. Hace un par de semanas del taller y si habéis coincidido con ellos en estos días, habréis visto que se lanzan a hacer flipcharts con mucha soltura.

 

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This