Agenda Visual del Paradigma Open Space

El pasado 23 de Febrero tuvo lugar en las oficinas de Paradigma el primer Open Space, organizado para conseguir conversaciones técnicas sobre los temas que ahora preocupan a los desarrolladores. Hace poco más de un mes recibí una llamada de mi amiga Esther Peinado para preguntarme si quería encargarme de la agenda visual del evento. Esto suponía un nuevo reto para mi.

Desde que me he centrado en la facilitación gráfica estoy dentro del mundo Agile, sus conceptos, ideas, y la complejidad de expresar intangibles, es lo que hace más valioso un trabajo como este. En este caso, hablamos de charlas técnicas. No te voy a engañar, tuve mis dudas. No tenía muy claro cómo podría representar con gráficos temas que tienen que ver con distintos lenguajes de programación, prácticas o técnicas que en la comunidad se entienden perfectamente. Espero que coincidas conmigo en la dificultad a la hora de elegir cómo representar los distintos temas.

Una Agenda Visual

Al igual que os contaba en otro artículo sobre la facilitación del evento AgilityTRes60, empecé por lo seguro, que es la estructura de la agenda . Esto es lo que la organización tiene planeado: Número de espacios, horario, duración de las pausas, etc. Igual que cuando te hacías el calendario de clases a principio del curso en el colegio.

Mientras se proponían las charlas y los debates me dediqué a ir señalando la parte estructural y también me centré en las dos pausas: la comida y el cierre. Una cosa que me gusta de empresas que entienden el valor de los empleados, es que utilizan una temática conocida como método de gamificación para sus empleados. Además la temática es una que me encanta… ¡Star Wars!. Así que ¿por qué no aprovecharlo?. Quería añadir algún toque que lo reflejara en la visualización así que me lancé a ello.

Mirando la Agenda Visual del Open Space

Como se aprecia en la foto, algunas de las propuestas tienen unos puntitos rojos. Estas eran las originales con las que presentaban los temas y sobre las que después se votaba. Para no parar el evento y que todo el mundo supiera cómo quedaba la agenda, primero se colocaron estas en los horarios por número de votos y adaptándose a las personas que las habían propuesto. Más tarde yo me encargaba de cambiarlas por un título más claro y una representación gráfica.

El reto de los conceptos técnicos

No me preocupaba el concepto técnico en sí. Si tenía un lenguaje o tecnología concreta en sí, habría un logotipo en el que apoyarme si no quedaba totalmente claro. Pero no quería limitarme a copiar logotipos, eso no tenía gracia ni sería un reto de verdad. Así que además de utilizar mis típicos monigotes, que parece que ya me reconocen por ellos y me hace gracia, quería añadirle un toque un poco friki. No solo por la parte de Star Wars, yo también tengo hobbies relacionados con el desarrollo y ese “aura” que rodea a casi todo desarrollador que les hace tener un punto más divertido.

¿Cómo lo hice?

Para empezar, aplicándome el cuento que les transmito a mis alumnos: “hazlo simple, hazlo mejor”. Cuando me bloqueaba porque los títulos tenían palabras técnicas las apartaba y me alejaba para ver el concepto sobre el que se quería hablar (no la tecnología). También decidí que algunas eran “citas” más bien, y estas las mantuve tal cual y les añadí algún dibujo gracioso de un meme o alguna serie de animación. O en otros casos, lo que hacía era llevarme la palabra técnica al literal: Pipelines = tuberías. Así de sencillo. Unos ejemplos:

Relacionado
Reflexión sobre el 2018, inspección y adaptación para el 2019

Tengo que agradecer infinitamente las palabras de ánimo de los asistentes, los elogios, ¡la ayuda! porque pregunté también ideas, a los chicos y chicas de Paradigma que estuvieron muy pendientes de mí, de que comiera y no me faltara nada. Y por el detalle que tuvieron al final del evento conmigo ;).

Algo que me gustó conseguir, es que algunos asistentes vinieran de vez en cuando a ver el avance de la agenda visual. Y algunos venían y me decían “¿habrá foto final?, ¡cada vez que vengo hay algo nuevo!”. Así que capté la atención y además venían a informarse de dónde y cuándo sería la siguiente charla a la que querían ir. ¡Objetivo conseguido!.

Esto es un radiador de información en todos los aspectos de su descripción, pero además entretenido y un poquito friki.

El evento ParadigmaOS

Para ser el primero ha tenido una aceptación muy buena. Asistió hasta gente de fuera de la comunidad de Madrid. La organización fue estupenda, la comida perfecta y los asistentes salían muy contentos y debatiendo sobre muchas de las charlas, una muy buena señal. Tal vez se notó mucho que era un sábado y por la tarde ya había menos gente, pero aún así me pareció increíble lo que consiguieron allí. Un espacio para perfiles técnicos en los que realmente hablaran entre ellos de lo que les preocupa actualmente.

Agenda Visual ParadigmaOS

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This