Mi experiencia con los usos de la Facilitación Gráfica

Antes de empezar a hablarte de los usos de la Facilitación Gráfica, me gustaría ponerte en contexto el porqué de este artículo.

Cuando preparo cualquiera de mis talleres de Facilitación Gráfica siempre vienen a mí las mismas preguntas. Son las preguntas que hacen los alumnos nada más llegar cuando les pido que me hablen de sus expectativas respecto al taller. Voy a utilizarlas para ir contándote cómo y en qué momento uso esta herramienta.

¿Qué es la Facilitación Gráfica exáctamente?

El primer artículo que escribí sobre ella tiene mucho más contenido por si quieres ahondar más. Pero de forma resumida:

La Facilitación Gráfica es una herramienta que podemos utilizar para simplificar temas complejos y facilitar el entendimiento de los mismos.

Como todas las modas, ahora parece que se está hablando más sobre este tema. En eventos, porque ayudan a darle también otra escenografía a una charla, por las técnicas de Design Thinking o porque hay más equipos usando metodologías y marcos de trabajo Agile. Es una buena forma de abordar conversaciones complicadas y parece que cada vez somos más conscientes de los problemas de comunicación que existen.

¿Cuáles son los principales usos de la Facilitación Gráfica?

Nuestra mente es un cúmulo de información, ideas, posibilidades, cálculos, pensamientos, análisis de sensaciones, situaciones, decisiones… y podría seguir así hasta el infinito. Estamos tan lejos de comprender todo lo que somos capaces de hacer que a día de hoy se siguen descubriendo reacciones del cerebro inimaginables.

Cuando queremos poner orden a nuestros pensamientos, entender mejor la línea que siguen o necesitamos tomar alguna decisión, tenemos que entender bien lo que pensamos. Seguro que conocéis a alguien que cuando participa en una explicación de una idea y quiere participar activamente dice «necesito pintarlo» o «necesito verlo pintado». Por eso muchas personas somos pensadores visuales y llevarlo al papel de forma gráfica nos ayuda a gestionar toda la información.

Simplificar y mejorar el entendimiento

Sobre todo de conceptos complejos. Te voy a poner otro ejemplo: Arquitectura de Software. ¿Por qué los arquitectos y desarrolladores de software pintan cajitas, diagramas con flechas, bases de datos…etc?. La respuesta es muy sencilla: Si lo ves, es más fácil entenderlo. Ya no hablamos de la diferencia de verlo «hecho» a cuando lo estás diseñando, sino de poder trabajar sobre el diseño de forma que el equipo entero lo entienda igual y pueda opinar.

Relacionado
Agenda Visual del Paradigma Open Space

facilitación gráfica

Otro ejemplo podría ser, la visualización de todas las piezas. Como en los casos de investigación que se colocan fotografías que se enlazan a lugares, fechas y otras personas. Porque cuando lo plasmas de alguna manera más visual, seguramente veas cosas que te estabas perdiendo antes.

Conseguir un consenso entre diferencia de entendimientos

Esta parte es la que me parece más mágica de todas. En medio de una reunión, del tipo que sea, cuando se tratan temas que afectan a un grupo de personas o a un equipo, necesitamos tener claro que todos entendemos lo mismo. Cualquier conversación puede tener connotaciones subjetivas, y aquí es donde entran los usos de la Facilitación Gráfica.

La idea es que exista una conversación cuando se haga un gráfico sobre lo que se está hablando, porque dependiendo de quién lo mire, puede querer decir algo diferente. En el momento en el que se empiezan a hablar detalles sobre lo que «queremos decir con esto» es cuando la comunicación ha alcanzado el nivel adecuado. Ahora estamos llegando al entendimiento profundo.

Mejorar la retentiva o generar recordatorios gráficos

Siempre me ha sorprendido la facilidad que tienen algunas personas para acordarse de ciertos temas por la gráfica o la composición que pudieran tener en su diseño. Por ejemplo, en el colegio yo era de esos niños que necesitaba memorizarlo todo para ir al examen. Una de las formas de acordarme del texto, era por la composición de las imágenes y el texto dentro de la página. Mi madre me preguntaba la lección y yo le preguntaba «¿esta página es la que tiene un gráfico sobre la composición del agua?» y ya sabía de qué tenía que hablar.

Relacionado
¿Qué es la Facilitación Gráfica?

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras. ¿Por qué? Porque una imagen puede tener detrás una conversación muy profunda (como las que salen de las reuniones o eventos). De esta forma si vuelvo a ver la imagen resultado, recordaré muchos más detalles que si me preguntan por la reunión y busco en mi memoria las conversaciones.

workflow facilitación gráfica

Priorizar la información

De la que se puede estar hablando en una reunión, o la que puedes tener en tu cabeza a raíz de una idea. Tanto si se usa para facilitar conversaciones grupales como si se usa para esquematizar información que tienes en mente, la Facilitación Gráfica nos permite priorizar los puntos importantes. Ya que al seleccionar un dibujo concreto u otro nos hace elegir qué parte queremos destacar con el dibujo en sí.

Seguro que también habéis oído hablar sobre metodologías que ayudan a la productividad personal como pueden ser GTD (Getting Things Done) o el método BuJo (Bullet Journal). Cada una de estas metodologías te anima a que escribas todo lo que tienes en la cabeza para poder priorizar y organizarte.

Mejorar la atención de los presentes

Gracias a la captación del interés en la creación gráfica.

Es algo que me gusta mucho contar en el taller. Al ser humano le encanta ver cómo se crean las cosas, sobre todo en directo. Y si además es una habilidad que crees que no puedes tener, más todavía. Por eso la Facilitación Gráfica tiene tanto poder.

El nivel de concentración que una persona puede conseguir cuando recibe estímulos visuales y auditivos sobre el mismo tema es impresionante. El otro día lo comentaba en Twitter, porque a veces nos fijamos en eso que solo vemos u oímos, pero no en cómo lo sintetizamos en nuestras mentes.

Graphic Recording Noa2019

En mi cuenta de Instagram puedes ver alguno de estos ejemplos en la vida real. Suelo subir fotos de las cosas que hago en cliente o para las formaciones y eventos. Te animo a que experimentes con alguno de ellos.

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This