Esto va mas allá de la visión que tienen muchas personas de que se trata de hacer dibujitos con notas para toda la sala o grupo. Vamos a romper algunos mitos como pasa con Scrum o Kanban, en torno a esto de la facilitación gráfica.
Aunque mi base es artística y te pueda explicar algunos temas con mayor profundidad, no es necesario tener conocimientos de este tipo para utilizarlo. No necesitas saber dibujar bien para aprender facilitación gráfica. Si sabes dibujar círculos, cuadrados y flechas, tienes todo lo que necesitas.
Una buena base
Su mismo nombre te explica lo que es. Una ayuda visual para entender o comprender un concepto más allá de una definición. Para el ser humano es otra herramienta más a nuestra disposición para mejorar la comunicación entre grupos de personas.
Hace unos meses te contaba un punto interesante sobre los radiadores de información y lo necesarios que son en muchos sitios en nuestro día a día. La facilitación gráfica es como se llama al proceso de crearlos. Aunque está asociado más al facilitador que lo esquematiza en directo en una sesión o evento, hay mas roles que la usan.
Una buena base sobre ello puede conseguir que seamos capaces de comunicaros con mayor fluidez y menos esfuerzo.
En lo que te puede ayudar
Una de las preguntas más repetidas es ¿Para qué sirve?. Seguro que has asistido a algún evento o una reunión de un grupo de gente en el que alguien facilitaba. Puedes imaginarte la misma situación sin esa persona y hacerte algunas preguntas:
- ¿Habríamos entendido todos lo mismo sin hacerlo visible?
- ¿Habríamos estado pendientes de lo que se hacía en todo momento?
- ¿Habríamos debatido acerca de a que nos referimos con uno u otro concepto?
Cuando hay facilitación gráfica, todo esto ocurre en mayor o menor medida. Además de la ayuda a la memoria que nos proporciona algo visual.
Aprender haciendo…
Me alegra muchísimo anunciar que abrimos puertas a un taller de iniciación para los interesados en facilitación gráfica. Podrás leer algo más de información sobre el taller en sí en su página y buscar fechas disponibles en nuestro calendario.
Queremos ofrecer formación de calidad, por ello, saldrás del taller con el material básico para facilitar gráficamente y tu propio cuaderno de referencias. También hablaremos de prácticas y herramientas que van a ayudarte a mejorar al ritmo que lo necesites. Y todo va acompañado de ejercicios muy prácticos para afianzar todo lo que vayamos viendo.
Me gustaría animarte contándote, que los primeros en hacer el taller han sido mis compañeros Alberto, Nacho y Jero. Podéis leer parte de su feedback en la página del taller. Hace un par de semanas del taller y si habéis coincidido con ellos en estos días, habréis visto que se lanzan a hacer flipcharts con mucha soltura.
[…] lo largo de estos meses he explicado muchas veces qué es la facilitación gráfica, la visualización, los radiadores de información y todo lo relacionado con herramientas visuales […]