Comparativa de certificaciones ágiles – ¿Cuales son las mejores?

Cuando se trata de certificaciones ágiles es difícil saber elegir una que se adecue a las necesidades que tenemos. Hace unos años, la única opción eran las certificaciones de la Scrum Alliance. Veamos el panorama de certificaciones ágiles que hay hoy en día

Scrum Alliance

A partir de 2002, Ken Schwaber creó el curso Certified Scrum Master, para divulgar Scrum por todo el mundo. La idea del Certified era ofrecer una formación práctica sobre Scrum y el rol del Scrum Master. Al poco tiempo, Ken empezó a recibir propuestas para permitir que otros trainers enseñaran el curso CSM. En 2004, Ken funda la Scrum Alliance -previamente habas fundado la Agile Alliance- para gestionar todo el proceso de enseñanza y certificación en Scrum.

Actualmente, la Scrum Alliance ofrece varias certificaciones:

Certified Scrum Master

El CSM es el curso estrella de la Scrum Alliance. El enfoque es enseñar el framework Scrum y el rol del Scrum Master. Cada Trainer decide y elabora su propio material para enseñar. Hace unos años no había revisión del mismo, aunque actualmente para ser trainer, hay que pasar un proceso de revisión de pares.

El curso CSM dura dos días y para obtener la certificación final, hay que realizar un examen de 10 preguntas sobre los contenidos de Scrum. El coste ronda los 950-1.500€, y hay que pagar cada dos años para mantener la certificación.

Ver el curriculum del CSM

Certified Scrum Product Owner

Hacia 2007, la Scrum Alliance incorporó una nueva certificación, la de Product Owner, orientada a profesionales que ejercen este rol en el día a día. De nuevo, el contenido varía de un trainer a otro, aunque hay unos objetivos de aprendizaje que todas las clases deben de cumplir.

El coste del CSPO es similar al de CSM, y hay que pagar cada dos años para mantener la certificación.

Ver el curriculum del CSPO

Certified Scrum Developer

El CSD se centra en el rol del desarrollador como parte del equipo Scrum. En este caso, los contenidos y la calidad cambian significativamente dependiendo de los conocimientos y las habilidades del trainer.

El curso tiene dos días -o más, dependiendo del trainer-, y cubre el curriculum que un desarrollador tiene que saber sobre Scrum, aunque en muchas ocasiones se limita a una mezcla entre los contenidos del CSM y CSPO. Para obtener la certificación final, es necesario asistir tam