La Facilitación Gráfica mejora la Escucha Activa

Una de las partes más geniales de la Facilitación Gráfica es que consigue ganar la atención de los presentes aunque no quieran. El ser humano siente atracción por todo lo que sea construir o crear. Contenido, información, objetos, pensamientos…etc. Algunos son muy personales y los trabajamos de forma interna, como los pensamientos. Pero cuando estás construyendo una imagen con gráficos a base de las ideas que están invadiendo su pensamiento se consigue una conexión inigualable.

Seguro que te ha pasado. Estás en una conversación con algún compañero o algún amigo incluso y hay momentos en los que no has terminado la frase y ya te está contestando. Probablemente la respuesta ni siquiera esté a la altura de lo que tu le estabas contando, pero eso son detalles que se pierden en un día a día de mucho trabajo y poco tiempo para todo. Esto es lo que se llama Escucha Activa y practicarla puede ayudarnos a comprender mejor las situaciones y saber responder a ellas de manera más eficiente.

La facilitación gráfica como herramienta

Ya he hablado en artículos anteriores de ella, pero me gustaría profundizar más en su versatilidad dependiendo de para qué se quiera. Este tipo de herramienta hay que aprender a usarla en el momento adecuado.

  • Puedes apoyarte en ella mientras estás explicando una serie de conceptos que son complejos.
  • Puedes unificar ideas en algunos gráficos para que un grupo de personas sepan exactamente de qué se está hablando.
  • Puedes preparar un resumen gráfico que sirva de radiador de información en alguna zona importante. Las agendas de un evento son un buen ejemplo.
  • Puedes utilizarla para representar emociones y conseguir mayor reflexión de los asistentes. Como en las retrospectivas.
  • Puedes usarlo como llamada de atención, consiguiendo que los asistentes tengan mayor concentración en lo que se está hablando.
  • Puedes usarlo como método de comunicación más subjetivo.
Relacionado
Kanbanize como herramienta de equipo

Los dos últimos puntos tienen un doble filo. Te explico por qué:

Un ejemplo para el primer punto: Estás en una formación. Hay una persona explicando diferentes temas y conceptos. Ya lleva varias horas y empieza a costar asimilar toda la información. Éste es el momento de utilizar la facilitación gráfica para volver a captar la atención sobre lo que se está hablando. PERO, mucho cuidado con lo que vas a dibujar. En este punto no puedes volverte loco haciendo un dibujo que los maraville y les haga pensar en otras cosas. Y además deber ir al tiempo con lo que el compañero está explicando para que la asimilación del contenido sea mayor. Por eso la facilitación gráfica es una herramienta que puede utilizar cualquier persona sabiendo dibujar cuatro formas sencillas. Esto es algo que te llevas aprendido si vienes a uno de mis talleres.

Y este es el truco más grande de todos: Hazlo simple, hazlo comprensible.

En el segundo punto que te decía te voy a hablar desde la experiencia. Lo he vivido sobre todo en retrospectivas. Cuando estás con un equipo poco maduro al que le cuesta decir las cosas, tienes que tirar de ingenio para sacarles lo que les duele y poder ayudarles. El problema de hacer dinámicas con dibujos, iconos o gráficos de algún tipo es que están sujetos a la comprensión subjetiva de cada uno de nosotros. Es decir, me ha ocurrido que en una retrospectiva usando iconos de whatsapp dos personas pintaran el mismo y cada uno significase una cosa completamente diferente. Por eso desde entonces siempre pido que expliquen porqué han dibujado eso exactamente.

Relacionado
Agenda Visual del Paradigma Open Space

Ayuda a mejorar la Escucha Activa

Esto también va ligado a lo que os comentaba al principio del párrafo anterior. Es desde mi punto de vista una de las mejores formas de llamar la atención de los  presentes y si el dibujo sigue el hilo de lo que se está hablando consigue un nivel de concentración muy profundo.

Se evita así también la necesidad que tienen nuestros cerebros de estar a varias cosas a la vez, que no es más que a lo que lo estamos acostumbrando, el mito de la multitarea que nos tiene tan enganchados. A veces me hace gracia cuando algunas personas que me ven facilitando me dicen «me quedo embobado mirando lo que dibujas». No estás embobado, estás concentrado en algo mientras escuchas el porqué de ese dibujo. Y de forma inconsciente y poderosa, se te está quedando mejor la información en tu cerebro.

Esta es otra de las razones de por qué algunas personas se hacen esquemas visuales para entender mejor la información. Se hacen bocetos cuando se están tomando decisiones. Y existen tantas prácticas de Design Thinking para ayudarte a llegar a una solución mejor y de forma más clara.

Avatar for Laura Jiménez

Posted by Laura Jiménez

Desde que conocí el mundo Agile el mio ha cambiado para mejor y quiero ayudar a otras personas a conseguir lo mismo. Soy Scrum Master con base de Diseño Gráfico y Maquetación Web. Siempre se puede mejorar y me encanta explorar las alternativas con las personas con quien trabajo.

  1. Avatar for Laura Jiménez

    Tuve la oportunidad de asistir al curso de 1 día de Laura antes de navidades y fue una sorpresa para mí el descubrimiento de la facilitación gráfica.
    El curso para ser solo un día es muy completo, te aporta las herramientas necesarias para comenzar a adentrarte en este mundo.
    Totalmente recomendable, ya que aunque no sepas dibujar, Laura te demuestra que todos somos capaces y el curso va más allá ayudándote a sintetizar ideas de forma visual, por lo que la visualización es una potente herramienta para poder enfocar ideas, problemas o sintetizar reuniones, tal y como explica Laura «hazlo simple, hazlo sencillo»

    Creo que sería interesante que fuese algo más largo y enfocarlo o representar más situaciones laborales.

    Responder

    1. Avatar for Laura Jiménez

      Muchas gracias Beatriz!!
      Me alegro de que hayas sabido llevarte el máximo posible del taller. He estado recogiendo feedback por el tema de añadir más contenido y hacerlo más extenso. Al parecer para ser de iniciación es más que suficiente así que empezaré a trabajar en uno avanzado con prácticas más específicas ;). Muchas gracias por tu asistencia y por tu feedback!!
      Ánimo y suerte!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This