Kanban Litmus test, ¿Realmente haces Kanban?

Durante cualquier iniciativa para incrementar agilidad, es normal que surjan preguntas sobre lo bien o lo mal que se están usando estas iniciativas. Es habitual contar con un consultor externo para que valide el trabajo realizado. En el caso de Kanban, el Litmus test es una ayuda para reflexionar sobre si realmente se está haciendo Kanban o no.

Las iniciativas para medir e incrementar la agilidad como Kanban, tienes efectos curiosos. A pesar de que el método Kanban plantea un cambio evolutivo desde la situación actual como punto de partida, aquellas organizaciones que lo implantan, pronto notan cambios en su estructura organizacional y su forma de entregar valor.

El Kanban Litmus Test es una respuesta por parte de los creadores del método Kanban para responder a la pregunta: ¿Estamos haciendo Kanban correctamente? Se compone de cuatro preguntas que deberían ser respondidas con un rotundo. En caso de que no sea así, hay que preguntarse si realmente se ha implementado un sistema pull completo.

Si no puedes responder afirmativamente a dos de estas preguntas, es poco probable que hayas adoptado Kanban, a pesar del intento de hacerlo de forma evolutiva, y lo que tengas sea sólamente un proto-kanban.

¿Han cambiado los managers su comportamiento?

Uno de los principios de Kanban es permitir que las personas se auto-organicen alrededor del trabajo, transicionando desde el habitual modelo de asignación de trabajo por parte de los jefes. Además, con un sistema pull, el foco está en el flujo y gestión del valor y no en la maximización de la utilización, también conocido como que todo el mundo esté ocupado.

Relacionado
Cuatro señales de que Agile no funciona en tu organización

Si los managers -incluso si no han estado directamente relacionados con la implantación de Kanban- no han cambiado su comportamiento, es poco probable que Kanban no esté funcionando en la organización.

¿Ha cambiado la relación con el cliente?

Siendo el foco de Kanban el de la gestión del flujo de valor, es normal que la relación con los clientes evolucione para reflejar esta nueva manera de trabajar. Ésto se ve reflejado en que haya Replenishment Meetings habitalmente.

Además, si se está siguiendo un principio de transparencia, el cliente debería de tener visibilidad sobre la situación del trabajo y poder dar un feedback directo sobre los tickets en Kanban. Hay que tener en cuenta de que en el modelo Kanban de prestación de servicios, el cliente puede ser interno o externo.

¿Ha cambiado el modelo de contratación con el cliente?

Si la relación con el cliente ha cambiado, esto es evidencia de que hay un enfoque de service delivery, probablemente incluyendo un nivel de acuerdo de servicio (SLA) que enriquezca las expectativas del cliente. Este acuerdo se refleja en el contrato con el cliente, midiendo las expectativas de forma realista y ajustando los que paga el cliente con el valor que se le entrega.

Las organizaciones que usan Kanban se encuentran frecuentemente con una base de clientes fiel y una puntuación en el Net Promoter Score muy alta.

¿Ha cambiado el modelo de negocio hacia Service Delivery?

Ver las organizaciones como una amalgama de servicios que se agregan para prestar valor al cliente es una de las claves fundamentales para entender el método Kanban.

Relacionado
Kanban (I): ¿Que es Kanban? Tarjetas, tableros y sistemas

Esta pregunta intenta ahondar en la transformación hacia sistemas que ofrecen clases de servicio, que ajustan la demanda con una asignación de capacidad y gestión de riesgo, incluyendo políticas que ayuden a gestionar y ajustar la demanda y el paso en el sistema de acuerdo al riesgo.

Avatar for Jerónimo Palacios Vela

Posted by Jerónimo Palacios Vela

Mi misión es ayudar a mejorar la profesión del desarrollo de software. Soy Professional Scrum Trainer de Scrum.org, Accredited Kanban Trainer de Lean Kanban y facilitador de LEGO® Serious Play. Vivo entre Berlín y Granada. Me encantan la vela y el Rugby

Suscribete a nuestra lista de correo

Suscribete a nuestra lista de correo

Recibe actualizaciones en la comodidad de tu bandeja de entrada. Un email a la semana. Sin Spam. Sin Trucos.

Suscripción con éxito

Shares
Share This